Cerca de 1600 personas se encuentran aisladas producto de las intensas nevadas que se registran en la zona cordillerana de la provincia de Biobío. En tanto, 14 estudiantes que permanecían en la misma condición ya regresaron a sus hogares.

La comuna más afectada por las actuales condiciones climáticas es Alto Bío Bío, cuyo encargado de emergencias, Víctor Quintana, dijo que se ha perdido toda comunicación con las familias pehuenche afectadas por el bloqueo de los caminos.

Respecto a la condición de aislamiento vivido por 14 alumnos de la Escuela de Cauñicú, Quintana dijo que ya pudieron regresar a sus hogares, con la cooperación de sus padres que concurrieron al lugar.

El encargado comunal de emergencias del Alto Bío Bío expresó que están sin comunicación telefónica vía celular, mientras que en relación a los cortes de camino, informó que la Gobernación Provincial comprometió ayuda para el despeje de las vías, a través de máquinas motoniveladoras.

Otra de las comunas cordilleranas de la provincia que está afectada por las nevazones es Antuco, que cuenta con un albergue para 200 personas, el cual no ha sido necesario ocupar, dado que no se reportan situaciones de emergencia, dijo su alcalde Claudio Solar.

Consultado por el acceso al Parque Nacional Laguna del Laja, que se ubica al interior de Antuco, el jefe comunal recomendó no visitarlo mientras se mantenga el sistema frontal, debido al riesgo de quedar varado.

Respecto a las dos comunas cordilleranas de esta provincia afectadas por la nieve, el foco de atención de las autoridades de Gobierno está centrado en Alto Bío Bío hasta donde llegaría nuevamente hoy el gobernador provincial, Luis Barceló, para interiorizarse de los daños provocados por este temporal.