Policías mexicanos detuvieron a un cabecilla del cártel Los Caballeros Templarios en su bastión, el convulso estado de Michoacán, vinculado con el asesinato de 15 personas en 2013.

La Fiscalía de Michoacán dijo en su cuenta de Twitter que Pedro Naranjo García se desempeñaba como “operador de Nazario Moreno”, alias “El Chayo”, abatido el 9 de marzo por fuerzas federales y “está relacionado con el homicidio de 15 personas cometido el año pasado en Apatzingán”.

Versiones periodísticas coincidentes reportaron el viernes que las 15 víctimas eran jornaleros, quienes habrían sido asesinados porque trabajaban en un rancho que era parte de una zona “estratégica para las actividades ilícitas que realizaba Nazario Moreno”.

En marzo, las autoridades de Michoacán exhumaron 13 cadáveres de una fosa clandestina cavada en un terreno de la pequeña localidad rural de El Alcalde, perteneciente a Apatzingán, donde residen alrededor de 500 habitantes.

La prensa nacional sostuvo este viernes que esos cadáveres exhumados forman parte de las 15 personas asesinadas en 2013, a las que hizo referencia la Fiscalía de Michoacán.

“Los Caballeros Templarios” han sufrido el desmantelamiento de casi toda su cúpula con el abatimiento o captura de sus principales líderes en este año, pero aún permanece prófugo y activo el capo Servando Gómez, apodado “La Tuta”, un ex profesor de una escuela rural.

Michoacán tiene costas en el Pacífico y es clave para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Desde finales de 2013, el gobierno federal reforzó la seguridad con el despliegue de 10.000 policías federales y militares.