Desde 2010 la región del Bío Bío no cuenta con un ingeniero en minas para apoyar el trabajo en las 39 faenas que existen actualmente, y donde la mayoría corresponde a pequeños pirquenes.

Por lo anterior la seremi de Minería, Victoria Fariña, presentó una reorientación del Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal, Pamma.

Los pirquineros, lavadores de carbón, transportistas del mineral y pequeños empresarios y productores se verán beneficiados con las inmediatas medidas que se tomaron tras un diagnóstico acucioso a las problemas del sector.

Lo primero será la contratación de profesionales que apoyen de cerca del desarrollo de la minería en las 39 faenas donde se extrae carbón en la región del Bío Bío. Sólo tres de ellas son encabezadas por empresarios más grandes, mientras que el resto pertenece a familias y grupos menores de mineros.

Fariña explicó que el hecho deja un precedente porque en 2010 fue despedido el único ingeniero en minas con el que se contaba, agregando que también falta un ingeniero mecánico y un prevencionista de riesgos además de una redistribución de los fondos, sentenció la autoridad.

La seguridad es uno de los puntos trascendentales para la aplicación del Programa Pamma, de acuerdo a lo expresado por la seremi. En este sentido criticó que será la actual administración la que asuma la reparación de 36 metanómetros que se adquirieron hace dos años y nunca se distribuyeron.

Además la seremi anunció que se realizarán cuatro cursos para los pirquineros. Respecto al presupuestario, se requerirá aumentarlo en un 7,8%, agregó, propuesta que será analizada por el Consejo Regional de Gobierno en los próximos días, porque la reforma ya fue ingresada por la cartera de minería.