El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmarán el domingo en Jerusalén un controvertido acuerdo de cooperación científica.

Tras largas negociaciones, la Unión Europea (UE) e Israel hallaron un acuerdo para poder proceder al desbloqueo de fondos previsto en el programa europeo “Horizonte 2020″ por el que el Estado hebreo, único país extracomunitario en participar del programa de desarrollo científico e innovación tecnológica, podría recibir 1.400 millones de euros en financiación en los próximos siete años.

La firma se pospuso en varias ocasiones debido a las líneas directrices que adoptó la UE en junio para las relaciones con Israel que estipulan que “todos los acuerdos entre el Estado de Israel y la UE deben indicar sin ambigüedad y explícitamente que no se aplican a los territorios ocupados por Israel en 1967″, que comenzó a regir para 2014.

Esta directiva europea excluía de toda financiación a las empresas israelíes instaladas en los territorios ocupados de Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza y el Golán sirio, lo que provocó un fuerte rechazo del gobierno israelí.

Luego de meses de reuniones ambas partes convinieron en noviembre que la UE mantiene en un anexo del acuerdo “la prohibición de financiar grupos en los territorios ocupados” mientras que Israel, en otro anexo, “declara que no reconoce las líneas directrices” comunitarias.

De esta forma Israel no crea un precedente jurídico sobre su reconocimiento a que los territorios bajo ocupación -considerada como ilegal por la comunidad internacional- no son parte del Estado hebreo.

De acuerdo a la Comisión Europea las “compañías israelíes y organizaciones que tienen operaciones en territorios ocupados podrán pedir fondos, siempre y cuando el dinero no cruce las fronteras de 1967″.

“El acuerdo respeta en su totalidad las condiciones para un financiamiento de la UE y al mismo tiempo preserva las posiciones de principio y la sensibilidad política de Israel”, explicaron en diciembre en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton y la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni.

“Horizonte 2020″ es un programa para financiar la investigación científica provisto de un fondo de 70.000 millones de euros.