Por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la víctima, el juez de garantía Carlos Acosta determinó dejar en prisión preventiva a Claudio Rodrigo Yáñez Yáñez, a quien se le imputa haber amenazado al fiscal de drogas de Valdivia, Gonzalo Valderas, luego que el tribunal oral condenara a su conviviente por tráfico e infracción a la ley de armas.

El hecho ocurrió en la sala del tribunal de Avenida Francia, en presencia de funcionarios judiciales, abogados defensores y los propios gendarmes.

Durante la formalización se exhibió una grabación de la sala, que muestra a los gendarmes conteniendo al imputado y su conviviente, a una defensora alejándose rápidamente de Yañez y una funcionaria del tribunal refugiándose en la sala, mientras el fiscal Valderas se mantiene sentado, hasta que el imputado logra sobrepasar al gendarme y golpear la silla de Valderas.

En la audiencia, Yañez pidió disculpas y aseguró que no tuvo la intención de una amenaza real al fiscal.

La formalización fue encabezada por la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel y el fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera, quien destacó la importancia de la resolución judicial, por sentar un precedente.

El juez Acosta señaló que el imputado debe estar privado de libertad al menos hasta el lunes, porque ese día se realizará una nueva audiencia en el tribunal oral, en la que se conocerá la pena que deberá cumplir la conviviente del hombre, lo que podría generar un riesgo adicional para el fiscal Valderas.