El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago declaró este viernes culpable a Juan Aliste Vega por el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano, durante el robo al banco Security ocurrido en 2007.

En la audiencia de lectura de condena, que comenzó a eso de las 14:00 horas, el tribunal concluyó que los tres imputados -Juan Aliste, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel- son culpables del asalto a la sucursal bancaria donde perdió la vida el uniformado, veredicto que fue conocido luego de tres meses desde que comenzara el juicio en contra de los ex lautaristas.

Pero respecto al crimen del cabo Moyano, las magistradas concluyeron que Juan Aliste Vega es culpable de la muerte del efectivo policial luego que las evidencias probaran que él fue el autor material del disparo que terminó con la vida del uniformado, y del homicidio frustrado en contra del cabo segundo Hernán Abarca.

Entre las pruebas estuvo evidencia genética encontrada en el casco utilizado por Aliste en el hecho, junto a la versión de testigos. Además, se condenó a Freddy Fuentevilla en calidad de encubridor del homicidio del cabo Moyano y del homicidio frustrado del cabo Abarca.

En relación a los asaltos a las sucursales del Banco Santander, ocurrido el 26 de julio de 2006 en Santiago, y el 05 de septiembre de 2007 en Valparaíso, el tribunal decidió absolver a Juan Aliste Vega por no existir las pruebas suficientes para condenarlo.

Marcelo Villarroel, por su parte, fue encontrado culpable del asalto al Banco Security y al banco Santander de Valparaíso.

La lectura de veredicto se realizará el próximo 2 de julio a las 12:00 horas, en donde los imputados arriesgan penas de 15 años de cárcel hasta cadena perpetua calificada, es decir, 40 años de prisión sin derecho a libertad condicional.

Tras conocerse la condena, familiares de los imputados protagonizaron incidentes en las afueras del Centro de Justicia junto a cercanos, quienes lanzaron panfletos y desplegaron un lienzo en apoyo a los ex lautaristas, situación que obligó a la intervención de funcionarios de Gendarmería.

Fueron cerca de 50 gendarmes que resguardaron el Centro de Justicia, previendo manifestaciones.

EL DETALLE DE LOS HECHOS

Cabe señalar, que el caso policial inició el 18 de octubre de 2007, cuando tres sujetos asaltaron el banco Security, de calle Agustinas, en Santiago, logrando escapar con un botín de cerca de 20 millones de pesos.

Al momento de huir, tanto Villaroel como Fuentevilla se trasladaban en una motocicleta. No obstante, luego de recorrer algunos metros se encontraron con Moyano, quien al intentar evitar el atraco fue abatido con 4 disparos que finalmente terminaron con su vida cuando era trasladado de urgencia a la Posta Central.

Tras el incidente, los dos sujetos escaparon hacia Argentina, lugar en el que un año más tarde fueron detenidos y enjuiciados por porte de armas de guerra en medio de un enfrentamiento en un pub en la localidad de San Martín de Los Andes.

Luego de cumplir la condena de 3 años y medio dictada en 2008 por los tribunales trasandinos, ambos fueron extraditados a nuestro país. Fue aquí, donde comenzó el juicio que tuvo su punto cúlmine durante la jornada de este viernes.

Panfleto lanzado por familiares | Lorena Cruzat (RBB)

Panfleto lanzado por familiares | Lorena Cruzat (RBB)

Centro de Justicia cerrado por gendarmes | Marcelo Castro ©

Centro de Justicia cerrado por gendarmes | Marcelo Castro ©