La senadora UDI por Los Ríos, Ena Von Baer, llamó al Gobierno a la “coherencia política” por el proyecto de doble vía entre Valdivia y Mariquina. Lo anterior, cuando se señala que ésta será concesionada y con peaje, sin consultar a la ciudadanía pese a que la gente manifestó lo contrario.

La ex ministra llamó al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a que escuche la voz de la ciudadanía, que tras la recolección de 33 mil firmas manifestó tener una doble vía sin peaje.

Esto, porque en su última visita a Valdivia, el secretario de Estado –según la senadora- indicó que el proyecto vial se ejecutaría vía concesión, lo que involucra el cobro de peaje, pronunciamiento efectuado previo a una mesa de trabajo comprometida por el personero, para abordar el tema en conjunto con la ciudadanía.

En tanto, el diputado RN en Valdivia, Bernardo Berger, sostuvo que la gente no está dispuesta a pagar peaje por el anhelado proyecto vial, asegurando que el Estado puede financiar esta obra, como lo ha hecho con el Transantiago.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Cristian Alvial, manifestó que los parlamentarios están en su derecho de hacer sus planteamientos, indicando que a algunos les toca como a ellos representar a las personas y, a otros como al Gobierno, les corresponde ejecutar, indicando que en el caso de la doble vía aún no hay proyecto, y sobre él no se ha hecho ningún anuncio, sin que exista una decisión cerrada.

El seremi Alvial afirmó que Valdivia requiere tener una vía con un estándar de alto nivel para ser más competitiva. En cuanto a la mesa de trabajo comprometida por el ministro, el seremi señaló que ésta se realizaría a fines de junio, para discutir y estudiar las situaciones que puedan preocupar y además de evaluar la viabilidad del proyecto.

El emplazamiento hecho por los parlamentarios de oposición también fue respaldado por el alcalde de Valdivia, el pro UDI Omar Sabat, y el concejal RN Francisco Eguiluz, que participaron de la conferencia de prensa conjunta, realizada en la oficina parlamentaria del diputado Berger.