Durante la jornada del jueves, el fiscal nacional Sabas Chahuán visitó la localidad de Río Bueno, donde aseguró que la personas debían informarse primero para luego criticar el actuar de los fiscales. Ésto, luego de los cuestionamientos sobre la falta de fiscalización hacia sus colegas a nivel nacional.

Según Chahuán, existe una serie de iniciativas que norman y regulan las acciones de los fiscales, como auditorias externas y la misma designación, por ejemplo, del fiscal nacional, donde otro poder del Estado interviene en el proceso, respondiendo con ésto a quienes han criticado que existe una auto fiscalización al interior del Ministerio Público.

También se refirió a la situación del fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes por la acusación que existe en su contra por parte de una dirigente de Lago Ranco debido a la falta de protección, remarcando que todos tienen derecho a un debido proceso, público y con todas las garantías, incluso los fiscales.

En cuanto al caso emblemático de Pisu Pisué que lleva la fiscalía de Río Bueno, Chahuán criticó la decisión del juez de garantía de esa ciudad por dejar fuera gran cantidad de pruebas del mismo caso, asegurando que apelarán en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Sabas Chahuán estuvo en las regiones de Los Lagos y Los Ríos dando inicio al nuevo sistema de atención a usuarios, el que homogeniza la entrega de servicios desde el Ministerio Público a la ciudadanía, además de dar una información oportuna y de calidad a los usuarios de las fiscalías locales y oficinas de atención del país.