Representantes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos y otras zonas costeras del país presentaron sus propuestas en la Comisión de Pesca del parlamento para exponer las secciones que deberían ser modificadas en la Ley de Pesca.

Durante este miércoles, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados trabajó en presencia de los representantes de la pesca artesanal, quienes expusieron los puntos que podrían ser considerados en el cambio que se le pretende realizar a la Ley de Pesca, el que fue anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado 21 de mayo.

Según el Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), la denominada ley Longueira o Ley de Pesca, ha sido perjudicial para la pesca artesanal, ya que llevará a la extinción del rubro, por lo que es prudente que se avance en la revisión de dicha normativa, explicó Gino Bavestrello, dirigente nacional de la Condepp.

Dentro de las intervenciones de la comisión se creó una polémica a causa de los dichos del vocero de la Condepp, Jorge Bustos en contra del diputado Fidel Espinoza, a quien acusó de liderar acusaciones en contra del Intendente de la región, Nofal Abud, lo que fue respondido por el parlamentario.

Finalmente, durante la jornada del jueves los pescadores artesanales de la región, tuvieron una reunión con el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para debatir sobre temas específicos referidos al listado de caducidades y el bono otorgado por el gobierno con el fin de mitigar las cuotas de pesca en relación al recurso de la merluza. Cabe mencionar que la Condepp no participó de esta mesa de negociación.