La Ilustre Municipalidad de Providencia recibirá el Teatro Oriente en comodato por los siguientes 20 años, acuerdo que se sellará con la firma entre la alcaldesa Josefa Errázuriz y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, dueño del inmueble.

Tras diversas gestiones del municipio para retomar la administración del Teatro Oriente, con el objetivo de diversificar la cultura y acercarla a los habitantes de la comuna, esta semana el IPS declaró la entrega del Teatro en comodato durante las siguientes dos décadas.

Esto sin duda marca un gran precedente luego de que durante la administración del ex alcalde, Cristián Labbé, se intentara en reiteradas ocasiones conseguir el dominio del recinto cultural.

Respecto a esta decisión del dueño del recinto, la alcaldesa, Josefa Errázuriz señaló que “Esta noticia nos llena de felicidad porque implica recuperar un patrimonio urbanístico y arquitectónico que nos permitirá contar con un nuevo espacio para ofrecer una programación artístico cultural más variada y que recoja los intereses públicos y de la ciudadanía, no solo los comerciales”.

Así mismo, la Municipalidad de Providencia trabajará en un proyecto de reparaciones menores realizadas por etapas para renovar el inmueble patrimonial, pero sin transformar su esencia neoclásica. Errázuriz indicó que esperan poder habilitarlo al público a mediados de diciembre de este año.

Además de exhibir cine y realizar eventos, se buscará dotar al teatro de una programación de alta exigencia técnica y artística en la que tengan cabida diversas disciplinas que no siempre encuentran escenario en el país, en la que se puedan hacer transmisiones digitales de espectáculos en tiempo real desde todo el mundo y encuentros del pensamiento contemporáneo y debate crítico, entre otros. Además, habrá especial preocupación en organizar eventos para los adultos mayores.

Otra de las contemplaciones estipuladas entre ambas instituciones es que la municipalidad se comprometa a realizar a lo menos cuatro espectáculos de acceso gratuito o que otorguen beneficios a la tercera edad de la comuna.

Posterior al cumplimiento de los 20 años acordados, el convenio entre el IPS y la Municipalidad de Providencia será renovable cada 3 años si es que ninguna de las partes expresa lo contrario.