El ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, inspeccionó este jueves las obras de la tercera etapa del proyecto del embalse Convento Viejo de la Región de O´Higgins, las cuales presentan un 30% de avance y que permitirían este año regar entre tres mil y cinco mil hectáreas en la zona donde está emplazada.

Según el MOP, esta fase del proyecto contempla una red de canales principales y secundarios, sifones, tranques y bocatomas que abastecerán el valle de Nilahue.

El secretario de Estado, que estuvo acompañado por los parlamentarios del pacto Nueva Mayoría, el senador Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Sergio Espejo (DC), destacó que “este es un proyecto que debe terminar el 2017. Este trabajo comenzó con el embalse Convento Viejo, para luego continuar con extensiones de redes de agua y el canal Nilahue. Ahora estamos en estas obras que permitirán a fin de año entregar agua a una cantidad de entre tres mil y cinco mil hectáreas”.

El proyecto se ubica a 160 kilómetros al sur de Santiago, en el Estero Chimbarongo, y consiste en la ampliación y explotación del Embalse Convento Viejo, trabajo que está concebido en tres etapas.

Asimismo, el MOP informó que el proyecto también incluye la construcción, mantención y operación de una red de canales matrices, principales y secundarios, para el riego de una superficie superior a las 21.000 hectáreas del Valle de Nilahue, además de incrementar la seguridad de riego de las 35.000 hectáreas de los Valles de Chimbarongo, Las Toscas y Guirivilo.

Además, la cartera indicó que dicho proyecto cuenta con un presupuesto total de 4.200.000 UF, y tuvo inicio de obras julio de 2005, donde la puesta en servicio provisoria de la obras del embalse se produjo en julio de 2008, mientras que la puesta en servicio provisoria de las obras complementarias fue en julio de 2009.

La tercera etapa correspondiente a la red de riego, la cual tiene como fecha de puesta en marcha provisoria en abril de 2017.