Entre un 15% a un 20% han disminuido las ventas en el comercio de Los Ángeles, respecto al año pasado, producto de la discusión de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno, según afirmó la Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles.

El presidente de Apialan, John Oviedo, señaló que la Reforma Tributaria ya está afectando a las pymes, específicamente en la generación de empleo y en las ventas. Aseguró que en lo que va del año se registra una disminución en el comercio de un 5%, situación que agudiza la implementación del nuevo sistema en el país.

Asimismo, Oviedo agregó que a este escenario se suma la paralización de grandes proyectos y consorcios a nivel país, lo que aumentará el desempleo, sobre todo en la comuna, considerando que Los Ángeles encabeza la lista de cesantía con un 10,5 % y, añadió, que por ello se reunieron con diferentes gremios de la zona para analizar las implicancias y resultados que tendrá la reforma tributaria.

El presidente de Apialan, sostuvo que esperan que las inquietudes recogidas en el seminario lleguen a manos de la presidenta Michelle Bachelet, para que el Estado considere la preocupación que existe en la zona por la implementación del nuevo sistema económico.

En tanto Osvaldo Leiva, presidente nacional de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera, PymeMad, señaló que la eliminación del FUT es una de las consecuencias que afectará al gremio, considerando que es su capital de trabajo; por lo tanto, esperan poder acceder a un financiamiento que les permita mantenerse en el tiempo puesto que, de lo contrario, las empresas disminuirán.

Cabe señalar que en el seminario participaron las Pymes del Bío Bío, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio, PymeMad y Socabío.