Este jueves falleció el destacado grabador penquista Pedro Millar Mardones, quien destacó en la escena artística nacional y en la docencia en las escuelas de arte de la Universidad de Concepción, la UC y en la Universidad de Chile.

Millar dejó de existir en Santiago, donde recibió el Premio Municipal de Arte –mención Artes Visuales- en diciembre de 2013. Desde la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech), lamentaron el deceso del destacado grabador.

Además, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, calificó su fallecimiento como una pérdida para Chile, de acuerdo a lo señalado en el sitio web de esa cartera.

La titular del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) aseguró que “Pedro Millar es uno de los más importantes grabadores de Chile, fue uno de los integrantes del Taller 99, fundado por Nemesio Antúnez en los años 50. La obra de Millar es reconocida en Chile y en el extranjero y varios de sus trabajos son parte de las colecciones permanentes de museos como el MAC y el Bellas Artes, como también del MOMA de Nueva York y el MAC de Río de Janeiro”.

“Pedro Millar deja un valioso legado plástico, pero también será recordado como un gran educador, porque trabajó como docente en las universidades de Chile, Católica y de Concepción, por lo que muchos artistas podrán continuar este legado. Su muerte es una pérdida para Chile”, sostuvo Claudia Barattini.

Millar se licenció en Artes en la Universidad de Concepción, para luego estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, con el maestro Gregorio de la Fuente. Además, estudió grabado, dibujo y composición junto a Julio Escámez en la Escuela de Bellas Artes de Concepción y en el Taller 99 en 1965, según indicaron desde la Apech.

Gracias a una beca del Gobierno yugoeslavo, viajó a ese país Yugoslavia donde estudió pintura bizantina de los monasterios y trabajó en la Escuela de Bellas Artes de Belgrado. Pero también realizó viajes de estudios por Italia, Francia, España, Unión Soviética y Berlín Oriental.

Por medio de un convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de París, para profesores de arte, obtuvo el grado de Maitrise en Arts Plastiques de la Universidad de París I Panteón Sorbonne en 1994.

Sandra Santander, actual curadora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y ex alumna recuerda el legado de Millar.

Sus funerales fueron hoy viernes, en Concepción, en una íntima ceremonia.