Los ministerios de Hacienda y del Trabajo constituyeron una mesa de diálogo sobre el salario mínimo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sin establecer cuál es el monto del reajuste que se espera obtener. Tanto desde el Gobierno como de la multisindical señalaron que importante es la discusión y la reforma laboral.

“No ayuda que hoy hagamos un debate sólo de cifras”, fueron las palabras de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tras constituirse la mesa de diálogo que la multisindical integra junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, para debatir el salario mínimo.

A pesar de que tanto desde el Gobierno como de la CUT se ha hablado de un reajuste que permita pasar de los 210 mil pesos actuales a 250 mil pesos, la conversación no está centrada en montos, sino que en reformas.

Al respecto, Bárbara Figueroa afirmó que hay temas importantes, como garantizar la superación de la pobreza a través del salario mínimo, además de generar diálogo sindical real y avanzar en una reforma laboral.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, coincidió con Figueroa en que el debate en esta ocasión va más allá de el porcentaje de ajuste del salario mínimo, sino que se busca reforzar la agenda laboral.

Por su parte, el titular de Hacienda, Alberto Arenas, destacó la importancia del debate con la CUT, y aseguró que será tradición del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet mantener mesas de diálogo con la agrupación sindicalista.

El principal objetivo de este primer acercamiento fue establecer la agenda de discusión que habrá entre La Moneda y los trabajadores.

Se espera que a fines de la próxima semana haya una nueva reunión, lo que se repetirá al menos tres veces más antes de que la cifra final del salario mínimo ingrese al Congreso.