El Gobierno inició una mesa de trabajo que aspira a modificar la Ley de Drogas. La instancia revisará factibilidad de dejar de considerar a la marihuana como “droga dura”.

En el Palacio de La Moneda tuvo lugar la primera reunión de la mesa de trabajo del Gobierno, abocada a realizar eventuales cambios a la Ley 20.000, la que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas.

La instancia será coordinada por el Subsecretaría del Interior e integrada por los ministerios de Salud y Justicia, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Esta mesa pretende fijar indicadores objetivos para distinguir el consumo del microtráfico, así como hacer más eficaz la persecución penal al micro y narcotráfico, según aseguró el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

El secretario de Estado agregó que cualquier decisión que se tome respecto a la recalificación de alguna droga, en relación a sacar a la marihuana la categoría de las “duras”, se hará luego el análisis que realice la mesa junto al “mundo social, médicos y especialistas”.

Respecto de la revisión que pretende hacer el Gobierno para sacar a la cannabis sativa de la misma clasificación que las drogas duras, la ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que el aporte de su cartera será para impulsar el uso de la marihuana con fines terapéuticos.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que buscarán en el caso de la cannabis, definir marcos de posesión que permitan distinguir el consumo del microtráfico.

Claudio Venegas, editor de revista Cáñamo y dirigente de la agrupación “Cultiva tus Derechos”, reconoció que la constitución de la mesa es tardía. Sin embargo, pidieron al Gobierno que los incluya en instancias de diálogo participativas.

Por su parte, Javier Macaya, secretario general de la UDI, expresó que es necesario el debate respecto de la despenalización del cultivo de marihuana.

La mesa de trabajo evitó plantear plazos para presentar las propuestas de cambios a la ley. No obstante, se adelantó que se realizará un análisis de la normativa de bienes decomisados, que incorporará la revisión del almacenamiento y destrucción de las sustancias y especies incautadas.