La actividad económica creció en un 2,3% durante abril, cifra era esperada por los expertos. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que estas cifras confirman la desaceleración económica que vive el país.

Según el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) el crecimiento de abril fue de un 2,3%, en comparación con igual mes del año anterior. La variación constituye el menor registro desde enero cuando el Imacec aumentó sólo en un 1,5%.

Según información del Banco Central, la serie desestacionalizada no registró variación respecto del mes anterior y aumentó 3,0% en doce meses, indicando que el mes registró un día hábil menos que abril de 2013.

Además, el Banco Central, indicó que el resultado incidió principalmente por el incremento de las actividades de la minería y de los servicios personales y empresariales, efecto que fue compensado parcialmente por la caída de la industria manufacturera.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que la economía va ir de menos a más y que este año terminará con un mayor crecimiento económico, por lo que afirmó que trabajarán en los diferentes ámbitos para asegurar la inversión a nivel nacional.

El secretario de Estado, agregó que las cifras del Imacec indicaron el panorama de desacelaración económica que enfrenta el país.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que la cifra era algo esperado para los expertos, ya que afirmó que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadisticas (INE) indicó que el comercio había caído.

En la misma linea estuvo el economista de la Universidad Católica, Eugenio Rivera, quien también señaló que estas cifras del Imacec eran esperadas. Además, agregó que una de las razones de estas bajas cifras es porque el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera no hizo las reformas necesarias en materia económica.

Desde el sector privado, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, señaló que estos resultados se deben en parte a razones internacionales.

Expertos señalaron que esperan que el Imacec durante los próximos meses se mantenga con cifras similares.