La Fiscalía de San Felipe formalizó por el delito de falsificación y uso malicioso de documentos, en calidad de autor y en grado consumado, a Gastón Santiago Donckaster Clavero, neurocirujano y director provincial del Servicio Médico Legal (SML) de San Felipe, por supuestas irregularidades en la autopsia al cuerpo de un hombre que se habría suicidado al interior de un calabozo, en la Subcomisaria de Llay Llay el año pasado.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de San Felipe, pero fue dirigida por el Fiscal Jefe de la La Ligua, Luis Cortéz Muñoz, quien estableció un plazo de un año para el cierre de la investigación.

Consultado respecto al tema, el director regional del SML, Gabriel Zamora, confirmó que el proceso judicial está en curso a partir de la demanda que interpuso la familia del fallecido. Asimismo, se está a la espera de los resultados de la misma.

Zamora explicó que de forma paralela, el Servicio Medico Legal lleva también una investigación sumaria interna por la Fiscalía Administrativa, antecedentes que no son públicos.

El caso se originó cuando Guillermo Beiza Navarro de 43 años, fue detenido por Carabineros de la Subcomisaría de Llay-Llay, acusado de microtráfico y trasladado al calabozo de la unidad, donde según el reporte policial, se quitó la vida

La familia de Beiza Navarro acusó a Gastón Donckaster de no realizar de forma adecuada la autopsia correspondiente, corroborada en una segunda pericia particular, la que arrojó que incluso algunos órganos del occiso desaparecieron del propio SML.

Según publica el portal SoyAconcagua, una investigación desarrollada por la Fiscalía Militar concluyó que el detenido no se habría quitado la vida, sino que efectivamente habría habido intervención de terceros, con alteración de algunas evidencias, para apoyar la tesis de suicido.