Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en Chile y el mundo. Se estima que para el año 2030 estas enfermedades continuarán siendo el principal motivo de decesos pudiendo alcanzar los 23,3 millones de personas. La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como es el consumo de tabaco, la mala alimentación, la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos.

La prevención mediante una buena alimentación es posible. Un reciente estudio confirmó que una dieta basada en vegetales y baja en carbohidratos trae mejoras en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

El estudio “Efecto de una dieta vegana baja en carbohidratos de 6 meses en los factores de riesgo cardiovascular y en el peso corporal en adultos hiperlipidémicos” determinó que una dieta vegana baja en carbohidratos, “Eco-Atkins”, con mayor contenido de proteína y de grasa provenientes de productos con gluten y soya, e ingesta de nueces y vegetales generó una mayor pérdida de peso y concentraciones significativamente menores en los niveles de colesterol “malo”, que puede causar acumulación de placa en las arterias y aumentar el riesgo de un infarto, (lipoproteínas de baja densidad /LDL-C).

“Los resultados de este estudio demuestran que complementar una dieta para la pérdida de peso baja en carbohidratos con fuentes vegetales de proteína, tales como el gluten, la soya y las nueces, da lugar a mayores beneficios cardiovasculares – algo que no se ha comprobado con las dietas que sólo presentan bajo contenido de carbohidratos-”, comentó Ratna Mukherjea, Ph.D., Director Asociado de Global Nutrition de DuPont Nutrición & Salud y coautor del estudio.

“Muchos planes conocidos para la pérdida de peso limitan la ingesta de carbohidratos y, aunque esto puede ser una manera efectiva de perder peso, sustituir la ingesta de calorías por proteína de productos animales, que suelen tener alto contenido de grasa saturada, no es la solución ideal a largo plazo para quienes ya presentan niveles más altos de colesterol malo”, añadió.