Un ciudadano estadounidense fue condenado el jueves por vender en 2007 y 2008 piezas de aviones militares F-16 a la Fuerza Aérea de Venezuela, informó este viernes el FBI.

De acuerdo con la entidad, Ronald Dobek, de 39 años, fue condenado por “conspirar para exportar y exportar partes de (aviones) F-16 (…) sin contar con licencia o autorización del Departamento de Estado”.

Dobek fue condenado luego de tres días de juicio, y la sentencia se conocerá el 10 de septiembre. Según el FBI, está ahora expuesto a recibir una pena de hasta 25 años de cárcel.

El FBI informó que Dobek envió a Venezuela, en diciembre de 2007 y diciembre de 2008, el material para el sellado de la cabina de aviones F-16. En el juicio, fueron analizadas copias de correos electrónicos entre Dubek y un militar venezolano no identificado sobre la compra y envío de los componentes.

Además, Dubek habría identificado los envíos como material para moldear, eludiendo así la prohibición estadounidense de vender material de tipo militar a Venezuela.

Estados Unidos desautorizó en agosto de 2006 todas las exportaciones de material o servicios de defensa a Venezuela, y canceló todas las licencias y autorizaciones para actuar en esa actividad.

“Por eso, hasta la presente fecha, es ilegal exportar artículos o servicios de defensa a Venezuela”, explicó la nota del FBI.