La empresa Biobiogenera, a cargo del proyecto del terminal de GNL en Penco, desechó construir en el humedal Rocuant de Talcahuano el ducto que conecta el terminal con el gasoducto. Su director ejecutivo anunció otras importantes modificaciones en la ingeniería, recogidas de las inquietudes ciudadanas por la iniciativa.

En julio reingresarán el estudio de impacto ambiental del terminal flotante proyectado frente a Lirquén, conocido antiguamente como Octopus, que incluye el gasoducto submarino hasta la costa y el ducto terrestre de 14 kilómetros por fuera del radio urbano de Penco.

Esta última tubería ha generado amplia oposición de agrupaciones ecologistas sobre todo en Talcahuano, por la afectación del humedal Rocuant, hábitat de importante flora y fauna. Ante esto, el director ejecutivo de Biobiogenera, Juan José Gana, anunció que el proyecto fue modificado.

Actualmente se evaluan en terrenos industriales de Talcahuano tres alternativas para servir de plataforma al gasoducto, y se cerraría próximamente un acuerdo con un privado.

Otro de los cambios importante del proyecto, es que ya no se usará cloro, que se tenía contemplado utilizar para evitar la propagación de algas en el buque en el sistema de regasificación, algo que también era motivo de oposición al proyecto en Penco, por el posible impacto en la pesca artesanal. Gana señaló que este proceso se haría con un sistema de ionización, y sería el primer buque del mundo en operar con esta modalidad.

Biobiogenera también anunció su segundo proyecto en la zona, la central termoeléctrica de ciclo combinado El Campesino de Bulnes, que se abastecería del gas natural. En este caso, el mayor impacto estaba en el uso del agua. Inicialmente estaba previsto usar 150 litros por segundo para el enfriamiento de la central, pero hubo modificaciones tras escuchar a las comunidades.

Todos estos cambios significarán mayores costos para el proyecto y serán incluidos en los estudios de impacto ambiental que se presentarán el 31 de julio el terminal gasífero, y a mediados de agosto la central El Campesino.