El vocero de las organizaciones estudiantiles de educación superior en Los Ángeles, Leonel Acuña, expresó su rechazo a que el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, integre la Comisión Ingresa, la cual administra el Crédito con Aval del Estado.

A juicio del dirigente estudiantil, aunque la ley permita que el Secretario de Estado forme parte de dicha instancia en representación de la Presidenta de la República, el hecho por sí solo provoca desconfianza entre sus representados.

En tanto, el CAE es una forma de endeudamiento crediticio para financiar carreras técnicas y profesionales que, precisamente, surgió cuando Eyzaguirre era Ministro de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos, siendo uno de sus impulsores.

En este sentido, Acuña señaló que es fundamental que, para terminar con el actual sistema de préstamos crediticios, quienes abogan por una educación gratuita se distancien de estos mecanismos que son cuestionados por los estudiantes de educación superior, debido a los intereses bancarios.

Actualmente, la Comisión Ingresa está conformada por un directorio que integran el Ministro de Educación, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett; y el Director de Presupuestos, Sergio Granados.

En opinión del vocero de las organizaciones estudiantiles del Bío Bío, los involucrados deben dejar de entender a la educación como un negocio considerando que el reciente discurso presidencial de Michelle Bachelet, con motivo de la cuenta pública del 21 de mayo en torno a este tema, no va en la dirección de lo que exigen los movimientos ciudadanos.

Ad portas de una nueva movilización estudiantil convocada por la Cones para el martes 10 de junio, Leonel Acuña manifestó que protestarán porque debe existir un cambio de lógica en quienes promueven un cambio en el sistema educacional de nuestro país.