Notas


Directorio de Codelco le solicitó renuncia a presidente ejecutivo Thomas Keller

Thomas Keller | Juan Gonzalez/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El directorio de Codelco le solicitó la renuncia al presidente de la minera estatal Thomas Keller, tras una reunión que se extendió por unas 6 horas en la sede de la entidad en Santiago.

Según confirmó a Radio Bío Bío el recién nombrado presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, la renuncia deberá hacerse efectiva antes del lunes de la próxima semana, donde se anunciará un presidente ejecutivo interino.

La decisión se tomó por cinco votos a favor de su salida, tres en contra y una abstención.

Respecto al plazo para nombrar un nuevo presidente ejecutivo de manera definitiva, Landerretche señaló que aún no está definido. No obstante, señaló que buscarán en el candidato que sea una persona de excelencia en materia de minería y con capacidad de liderazgo para unir a la empresa.

Pero además, señaló que se necesita alguien que actúe con “celeridad para resolver las incertidumbres y poder avanzar”, indicó.

Entre los principales críticos de la gestión de Keller, estaban los representantes de los trabajadores de la cuprífera estatal.

Recordemos que esta decisión se tomó luego que se conociera que los excedentes aportados por la minera estatal chilena cayeron un 38% en el primer trimestre del 2014, a 539 millones de dólares, por una baja del precio del mineral, informó la compañía.

Codelco produjo 428.000 toneladas métricas de cobre fino entre enero y marzo, sumada la producción del yacimiento El Abra y Anglo American Sur, del que Codelco mantiene parte de su propiedad. Esta cifra es igual a la del mismo período del año anterior.

Los costos y gastos totales se redujeron un 3,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, una de las estrategias de Codelco para mantener su competitividad.

La estatal se encuentra en una fase de inversión en proyectos estructurales para reconvertir sus yacimientos y asegurar la producción a largo plazo, ante la baja de las leyes del mineral en sus minas.

Codelco es la principal productora mundial de cobre, con casi un 11% de la oferta del metal, y entrega sus beneficios al Estado chileno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados