La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, visitó la comuna de Pitrufquén y conoció la oposición que han manifestado comunidades mapuche a la instalación de la Central Hidroeléctrica Los Aromos.

Según se ha señalado, este proyecto que se instalaría en las confluencias de los ríos Toltén y Allipén, atentaría contra la vida espiritual, económica, social y cultural de la zona, además de vulnerar los derechos territoriales y espirituales.

Para conocer mayores antecedentes, Lorena Fries se reunió con comunidades mapuche de Karilafquén y Allipén quienes ante el Servicio de Evaluación Ambiental han presentado unas 200 observaciones buscando que la Central Hidroeléctrica Los Aromos no se construya.

El wekén Pablo Huaiquilao aseguró que el Instituto Nacional de Derechos Humanos también conoció la oposición han manifestado a este tipo de proyectos otras comunas de la región.

Actualmente la empresa a cargo de construir la central hidroeléctrica se encuentra en el proceso de responder las observaciones manifestadas durante la etapa de participación ciudadana, teniendo un plazo de 3 meses que vence en julio, pero renovable por otros 3 meses más.