El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra Francisco Labbé, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por falsificación de instrumento público en la realización del último Censo.

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el CDE interpuso una querella en contra de Labbé, acusando la presunta falsificación de instrumento público durante el cuestionado Censo del 2012.

Esto en medio de las indagaciones que realiza la Fiscalía Centro Norte, m debido a las viviendas no encuestadas o sin moradores registradas en encuesta nacional, cuyos datos se replicaroncon antecedentes de otras de similares características sociales, preferentemente de la misma zona.

Para el ex diputado demócrata cristiano y presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara por el Censo, Juan Carlos Latorre, esta querella y los datos que la sustentan sólo confirman lo resuelto por la mencionada comisión en sus conclusiones.

El abogado de Francisco Labbé, Jorge Martínez, señaló que el ex director del INE está “muy golpeado”, y agregó que no comparte el argumento tras la querella del CDE, pues a su juicio los documentos con que se realizan las encuestas del Censo no son instrumento público.

Según el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, será la justicia quien dirima este caso, aunque consideró que existe en paralelo una arista política que le preocupa.

El parlamentario opositor además criticó que el Gobierno decidiera realizar un nuevo Censo tras cuestionar la medición liderada por Labbé, pues estima que no se contaría con el tiempo suficiente para prepararlo.