Por cerca de 10 horas se extendió la reunión de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos en el Ministerio de Economía, en esta oportunidad se comprometieron importantes mejoras para este gremio.

En la reunión participaron el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y los 15 representantes de la pesca artesanal a nivel regional, quienes expusieron sus demandas ante estas autoridades, una vez que no reconocieron como interlocutores válidos a las autoridades locales.

Entre los acuerdos de negociación se abordaron temáticas como una ley exclusiva para el sector bentónico y la aplicación del criterio de descarte para los sardineros tal como opera en la región del Bío Bío, según explicó Zoila Bustamante, Presidenta de la Conapach.

También para el sector alguero, que solicitaba medidas de mitigación, se comprometieron fondos que serán ratificados por el intendente, Nofal Abud, quien también participó de la reunión.

El conflicto que se originó por la extracción de reineta se analizará en otra reunión, pero en la región con las autoridades locales y los dirigentes de este gremio.

Finalmente, una de las discusiones que mantuvo la atención por cerca de 3 a 4 horas, fue la referida al bono de $150 mil otorgada por el Gobierno que será de $250 mil por los meses de julio, septiembre y noviembre, lo que estará acompañado de un estudio hidroacústico que se realizará en julio por el IFOP y la flota artesanal.

El listado de caducidades de las embarcaciones será entregado desde tres meses y hasta finales de este año.