temas del día

Notas


Bailarines del Ballet de Santiago representarán a Chile en USA International Ballet Competition

Sebastian Vinet- Ballet de Santiago
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sebastián Vinet (23) y Romina Contreras (18) son los dos bailarines nacionales del Ballet de Santiago que representarán al país en la que es considerada una de las competencias de ballet más importantes del mundo, la USA International Ballet Competition, que comienza el próximo sábado 14 de junio.

Considerada como la olimpiada del ballet, desde su creación en 1964, la USA International Ballet Competition (USA IBC), tendrá por primera vez a competidores chilenos, los que forman parte de los 99 seleccionados entre los veinte países en disputa. Este certamen es uno de los más esperados, ya que deben transcurrir cuatro años para que vuelva a ejecutarse y puedan escogerse los ganadores de las codiciadas medallas de oro, plata y bronce.

Intérpretes de compañías tan relevantes como el American Ballet Theatre y el Royal Ballet han pasado por este afamado certamen, que desde 1979 se realiza en Jackson, Mississippi. Y es que la USA International Ballet Competition es una poderosa y exigente plataforma de visibilidad en la carrera de un bailarín, pues el jurado está conformado por las personalidades más importantes del circuito internacional y el público lo engrosan bailarines, directores de compañías, coreógrafos y la audiencia más fanática.

El ganador del oro en la categoría Senior en 1998 y miembro fundador de Bad Boys of Dance, Rasta Thomas, comentó que “Estar en este escenario puede hacer despegar tu carrera”. Mientras que la directora de la competencia, Sue Lobrano indicó que “Los bailarines invitados a competir en USA IBC saben que tienen la oportunidad de medir sus habilidades según los más altos estándares internacionales”. Así, además de los premios –medallas, dinero, becas–, la competencia abre nuevas oportunidades y proyecciones a sus competidores.

Con la intención de aprovechar esa vitrina, que Sebastián Vinet conoció durante su estancia en Estados Unidos entre los 14 y 18 años, le propuso a Romina Contreras audicionar para la competencia. Con el apoyo de la dirección de Ballet de Santiago, los jóvenes comenzaron a trabajar en noviembre pasado, quedando seleccionados para participar en las categorías Senior y Junior, respectivamente. Junto a Cyril de Marval, maestro de la compañía, han realizado un duro trabajo físico, mental y de preparación coreográfica, que han tenido que combinar con las presentaciones del Ballet de Santiago. Para la ronda clasificatoria a la final, que comienza el 14 de junio, la pareja presentará el ‘pas de deux Pájaro Azul, de La bella durmiente (Marcia Haydée) –el mismo con que audicionaron– y el dúo contemporáneo The Last Glass (Matthew Neenan).

En caso de que pasen a la última etapa, presentarán “Grand pas classique” de Victor Gsovsky, además de una coreografía contemporánea que Jaime Pinto creó especialmente para ellos, denominada “Trazos”. Vinet enfatizó en la trascendencia de su participación y la de su compañera, señalando que “Es sumamente importante porque vamos representando a nuestro país y a nuestra casa, el Ballet de Santiago. Crear historia para la danza chilena también es importante: somos los primeros chilenos en ser invitados y lo vamos a hacer lo mejor que podamos. Además daremos a conocer el nombre del Ballet de Santiago en el exterior y demostraremos que en Chile existe danza y de buena calidad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados