La Autoridad Sanitaria de Los Ríos levantó la primera preemergencia decretada para Valdivia la tarde de este jueves. La Seremi de Salud dijo que la medida fue suspendida porque las condiciones meteorológicas han mejorado la calidad del aire.

No rige la restricción de uso de leña que afectaba al polígono A, es decir, a las zonas 1, 6, 10 y 13 que abarca los sectores de Isla Teja, El Bosque, San Pedro y Sodimac, decretada ayer por la autoridad sanitaria.

El Seremi de Salud, Guillermo Ramírez, explicó que gracias a la lluvia y ventilación que existe en Valdivia, las condiciones del aire mejoraron considerablemente, razón por la cual se levantó la preemergencia, pero se reiteró el llamado al autocuidado en especial frente al aumento de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, el seremi enfatizó en la necesidad de tomar medidas de prevención, en especial las relativas a la contaminación intradomiciliaria y de calidad del aire. Frente a ello reiteró el llamado a usar leña seca y mantener limpio sus estufas, combustiones y cocinas a leña; medidas que contribuyen a la calidad del aire y por consiguiente a las complicaciones de salud.

Ramírez agregó que, pese a haber levantado la medida, continuarán las fiscalizaciones educativas destinadas a sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de resguardar la calidad del aire, usando leña seca.