La jornada del miércoles, los dirigentes del movimiento estudiantil llegaron hasta la Intendencia para solicitar la autorización para la marcha a realizarse el próximo 10 de junio, desde Plaza Italia hasta Los Héroes a partir de las 10:30 horas.

Naschla Aburman de la Feuc, junto a la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda; el coordinador de la Cones, Tomás Leighton y la vocera de la Aces Lorenza Soto, fueron a la Intendencia Metropolitana y sólo ingresaron el permiso. Los dirigentes tomaron la decisión a raíz de las querellas presentadas por las autoridades en contra de dos estudiantes de la Universidad de Chile, Bryan Seguel y Camilo Díaz, situación que han denunciado como un montaje.

No obstante, en una entrevista concedida a CNN Chile, el dirigente de la Cones, Ignacio Paredes, aseguró que sí coordinarán con la Intendencia, y que el sentido de las palabras de Melissa Sepúlveda no representan el sentir de la Coordinadora Nacional de Estudiantes.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Tomás Leighton, vocero de la Cones, señaló que lo que sucedió ayer tiene relación con la molestia que mantienen respecto a las acusaciones contra los dos estudiantes de la U. de Chile, y aseguró que no hay pruebas concretas que los condenen, y que esto es hostigamiento.

En la misma línea, indicó que “Nosotros tenemos un ánimo de continuar lo diálogos con la Intendencia. Pedimos que se retiren las querellas contra estos estudiantes porque son totalmente inocentes. El movimiento estudiantil es un movimiento pacífico”.

En tanto, señaló que “ahora nos pronunciamos en contra de la violencia que le ha dado las autoridades públicas y carabineros ante estos estudiantes que son inocentes”.

Leighton explicó que no han quebrado el diálogo con la Intendencia y que ayer no asistieron a la reunión en respaldo a sus compañeros detenidos.

Finalmente, el dirigente estudiantil aseguró que el movimiento no tiene que ver necesariamente con una reforma, sino que “con una serie de cambios a la institucionalidad y convencernos de la idea de un país mejor”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: