La selección de fútbol de Uruguay se despidió el miércoles de su afición con un triunfo 2-0 sobre su par de Eslovenia, en el último amistoso internacional antes de la Copa del Mundo de Brasil-2014.

Un certero cabezazo del ‘Matador’ Edinson Cavani abrió el marcador a los 36 y en el segundo tiempo Christian Stuani amplió la diferencia a los 75.

El partido fue la última oportunidad del entrenador Óscar Tabárez para ver el funcionamiento de su equipo y probar variantes antes del debut con Costa Rica, el próximo 14 de junio en el estadio Castelao de Fortaleza por el Grupo D.

Cinco días después los celestes -que viajarán a Brasil el próximo lunes- jugarán ante Inglaterra y el 24 cerrarán ante Italia.

En términos generales me voy conforme” del partido, señaló el entrenador, destacando que “ha habido progresos”.

El ‘maestro’ destacó que los dos amistosos le permitieron ver a varios futbolistas y ahora debe “trabajar en la fase final de la preparación”.

Sin su astro Luis Suárez, operado de los meniscos de su rodilla izquierda el 22 de mayo, el veterano Diego Forlán fue el encargado de acompañar a Cavani, estrella del Paris Saint-Germain, en la ofensiva celeste.

El partido marcó además el regreso del zaguero Diego Godín, quien había tenido descanso en el amistoso de la semana pasada ante Irlanda del Norte (con triunfo 1-0 para Uruguay) tras su exigencia en la Liga de España y la Liga de Campeones.

Uruguay arrancó el encuentro lento y facilitando la tarea de un equipo de Eslovenia que mostró fortaleza física y no dejaba espacios a los locales.

La pasividad de los celestes dio alas a la visita y a los pocos minutos Andraz Kirm quedó de cara al gol, pero falló la definición. A los 16 minutos un potente tiro de media distancia de Dajko Rotman probó a Fernando Muslera, que con solvencia rechazó el tiro.

Recién pasados los primeros 20 minutos del choque los dirigidos por Tabárez comenzaron a funcionar colectivamente y a los 24 el defensa Maximiliano Pereira se lanzó por la derecha y sacó un remate que reventó el palo derecho defendido por Samir Handanovic.

Con Uruguay más activo en el partido, un preciso centro de Forlán puso de cara al gol al ‘Matador’ Cavani, que con un potente cabezazo marcó la apertura del marcador.

El complemento se inició con una lluvia de cambios en la oncena celeste: la salida de Diego Godín y Maximiliano Pereira -titulares indiscutidos en la defensa celeste- dio paso al juvenil del Atlético de Madrid José María Giménez y a Jorge Fucile, mientras que Christian Stuani entró en el mediocampo en lugar de Gastón Ramírez.

Las subidas de Christian Rodríguez por la izquierda y la precisión de Forlán en la ejecución de las jugadas de pelota quieta elevaron el juego de los locales.

Eslovenia respondió con rapidez y con algunos tiros de media distancia que llevaron peligro al arco de Muslera, pero Uruguay fue tomando control del partido.

A los 72, Stuani ensayó una media chilena que obligó a un espectacular rechazo del portero del Inter de Milán.

Stuani, autor del gol ante Irlanda del Norte, volvió a mostrar un gran nivel y tras un tiro de esquina aprovechó errores de la defensa eslovena dentro del área para marcar el 2-0 que disparó la euforia de los casi 60.000 espectadores que colmaron el histórico estadio Centenario de Montevideo.

La nota preocupante para Uruguay fue la salida por esguince del joven zaguero Giménez a diez minutos del cierre del partido.

Cuando faltan diez días para el debut celeste en Brasil-2014, el vigente campeón de la Copa América mostró en cuentagotas la magia de sus delanteros, con un Cavani que pese a ser autor del primer tanto estuvo poco participativo y un Forlán preciso en el juego de pelota quieta, mientras que Rodríguez y Stuani se mostraron en buena forma.

“Tenemos que confiar en lo que tenemos, pero respetar también a los rivales es fundamental para poder después hacer las cosas bien. La confianza excesiva te puede hacer muy mal a veces, es importante ir con los pies en el suelo y tratar de ir paso a paso”, destacó Diego Forlán.

http://youtu.be/dNqbMQ92P-g