Miami y San Antonio vuelven a verse las caras desde esta noche (a partir de las 21:00 hora de Chile) en una final de la NBA con aroma de venganza, doce meses después de que los Spurs se quedaran a seis segundos de conquistar el título y con un Heat más caliente y más experimentado.

Esta será la primera reedición de una Final de la NBA desde 1998, cuando los Chicago Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen y Phil Jackson doblegaron a los Utah Jazz de Karl Malone, John Stockton y Jerry Sloan.

Contrario al pasado año, esta vez los Spurs arrancan con la ventaja de cancha, ya que los dos primeros partidos se juegan en San Antonio, jueves y domingo, para viajar a Miami y jugar el martes 10 y jueves 12.

De ser necesario cualquiera de los últimos tres partidos, la serie regresaría a San Antonio el domingo 15 de junio, volvería a Miami el martes 17 y finalizaría en casa de los Spurs el viernes 20.

San Antonio jugará la sexta final de su historia y quinta desde 2003, y saldrá en busca de su quinto título, tras los logrados en 1999, 2003, 2005 y 2007.

Los Spurs llegaron a esta nueva disputa del título al dejar en el camino de la Conferencia Oeste a Dallas Mavericks (4-3), Portland Trail Blazers (4-1) y Oklahoma City Thunder (4-2).

Miami, con tres coronas en sus vitrinas, jugará su quinta final desde la primera que ganó en 2006, y cuarta consecutiva, algo que sólo han conseguido otras dos franquicias: Los Angeles Lakers y Boston Celtics.

El Heat tuvo una travesía más tranquila en el Este al doblegar 4-0 a Charlotte, 4-1 a Brooklyn Nets y 4-2 a Indiana Pacers.

- Miami favorito, pero Spurs tomaron nota de su error -

Aunque el Heat sale favorito por el baloncesto tan contundente que ha mostrado en estos playoffs, los Spurs del entrenador Gregg Popovich aseguran haber tomado nota de sus errores en la pasada final.

San Antonio estuvo a cinco segundos de coronarse campeones de la temporada 2012-2013, pero un triple milagroso de Ray Allen cambió las tornas en el sexto partido de la pasada final.

En aquel juego, los texanos iban ganando 95-92 cuando faltando 5,2 segundos para ganar su quinto título como franquicia el veterano Allen encestó un triple desde un costado para mandar el partido a un tiempo extra, donde Miami logró imponer su ley y ganar 103-100, forzando un séptimo encuentro que definió el título a favor del Heat.

“Es increíble estar de nuevo en la final después de una derrota que tanto nos costó digerir. Aquello nos dejó un mal sabor. Tenemos sed de venganza”, declaró el ala-pivot Tim Duncan, el jugador emblema de San Antonio.

Duncan busca llenar su mano de anillos de la NBA, mientras sus compañeros Manu Ginobili y Tony Parker van por un cuarto título.

Pero San Antonio espera hacer valer su gran juego colectivo, aquel que no le hace depender de una buena noche de alguna de sus estrellas, donde la rotación de balón es clave para encontrar al hombre indicado para anotar.

- El Heat desempolva esquemas contra Spurs -

LeBron James y Dwyane Wade disputarán su quinta final de la NBA, las cuatro últimas juntos en Miami. Anteriormente, Wade ganó con los Heat el título de 2006 ante los Mavericks, mientras que LeBron y sus Cavaliers fueron barridos por los Spurs en 2007.

El entrenador del Heat, Erik Spoelstra, estará dirigiendo su quinta final, de las que ha ganado tres (2006, 2012 y 2013), todas con su ‘Troika de lujo’ de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.

Cuestionado sobre los comentarios de Duncan sobre “el mal sabor” que le dejó la final pasada, LeBron se mostró enfocado.

“Los comentarios de Duncan no me molestan. Una vez que estás en la cancha tienes que jugar. Tenemos confianza y no estamos atemorizados para nada. No tomo lo que ellos dicen como algo personal”, declaró el dos veces Jugador Más Valioso de la final.

El ‘Rey’ James hará lo imposible para conseguir su tercer MVP consecutivo de la final, algo que sólo han conseguido dos leyendas: Michael Jordan y Shaquille O’Neal.