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Realizan análisis de diseño y materiales de Puente Cau Cau para detectar causa de fallas

Miguel Ángel Bustos | Agencia UNO
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Un informe de Azvi revela el corte de dos pernos en el sistema de rótulas del brazo norte del Puente Cau Cau durante la prueba de levante de la estructura. El Seremi de Obras Públicas asegura que la situación no es grave y el senador de Urresti critica duramente al ministro y al subsecretario del MOP.

Una revisión del diseño y análisis de los materiales está realizando el Laboratorio del Ministerio de Obras Públicas para confirmar por qué dos pernos del sistema de anclaje de la rótula de basculación del Puente Cau Cau se cortaron cuando el brazo norte, correspondiente al de Las Ánimas, era sometido a las primeras pruebas de levante de la estructura.

El seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Jorge Alvial, aseguró el tema no es grave y que el reemplazo de los pernos no debiera tomar un tiempo excesivo, reconociendo que aún no está demostrado que el problema se debiera sólo a un problema de calibración.

El seremi Alvial explicó que la empresa Azvi solicitará un aumento de plazo del proyecto, pero aún no existe claridad de cuál será el cronograma propuesto por la empresa.

Por lo menos, explicó Alvial, la empresa tiene derecho a 105 días adicionales a la fecha de entrega que finalizaba en mayo ya que al polémico aumento de presupuesto de 1800 millones de pesos autorizados para el cambio de las rótulas de basculación, se suman otros dos aumentos de presupuestos concedidos por las autoridades del gobierno anterior, los que por reglamento implican aumento de plazo.

Y no sólo el desarrollo de las obras afectará al plazo de entrega del Primer Puente Basculante de Chile. El seremi de Obras Públicas confirmó que durante esta semana se reunirán con los ejecutivo de Asenav, porque su calendario de retiro de barcos influirá en el cronograma del Cau Cau

Durante una sesión realizada este miércoles en el Senado, el socialista Alfonso de Urresti emplazó al Ministro Alberto Undurraga a determinar las responsabilidades en los distintos problemas que ha enfrentado el emblemático proyecto.

En conversación con Radio Bío Bío, el senador emitió duras críticas contra el propio ministro y el subsecretario Sergio Galilea

De Urresti dijo que es necesario aclarar cuándo estará listo el Puente Cau Cau y que se determinen claramente las responsabilidades administrativas, reiterando sus críticas al actual Director Nacional de Vialidad, Mario Fernández, quien ocupó el mismo cargo en la administración anterior.

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