El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, adelantó una posible reducción en la proyección de crecimiento de nuestra economía, para este año. El Informe de Política Monetaria del instituto emisor se conocerá dentro de dos semanas.

Un tercer recorte podría registrar la estimación de crecimiento económico para 2014, del Banco Central, según lo anticipó su presidente durante un encuentro empresarial realizado en Valparaíso.

“Dada la situación que hemos visto de la actividad económica y la demanda, no debiéramos sorprendernos de tener una revisión a la baja en la proyección de crecimiento”, sostuvo el economista, en alusión al Informe de Política Monetaria que se publicará el lunes 16 de junio.

Esta eventual nueva disminución se sumaría a las realizadas en diciembre de 2013 y marzo de este año, que tienen la estimación de crecimiento para 2014 en un rango de 3 a 4 por ciento, cuando en septiembre pasado se proyectó una expansión del PIB de entre 4 a 5 puntos porcentuales.

Rodrigo Vergara afirmó que el escenario externo no muestra cambios sutantivos y que persisten varios riesgos, principalmente las dudas del desempeño de las economías emergentes, particularmente la de China.

Respecto del panorama local, Vergara sostuvo que hay una economía con una desaceleración de la actividad y la demanda, y con una inflación por sobre lo previsto.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, concordó con el presidente del Banco Central e indicó que el decrecimiento del consumo y especialmente, de la inversión, se podrían mantener debido a factores internos.

Pablo González, académico de la Universidad Alberto Hurtado, consideró que las proyecciones del Banco Central y del Ministerio de Hacienda en 2013, fueron un poco “optimistas” y que la expansión del PIB de este año se ubicará en torno al 3,5 por ciento.

El economista subrayó que, por regla fiscal, el gasto del Estado no sufrirá, en el corto y mediano plazo, grandes variaciones.

Este jueves, el Banco Central publicará el Indicador Mensual de Actividad Económica de abril, el que según los economistas Víctor Salas y Pablo González se ubicará cerca del 2,4 por ciento, confirmando la desaceleración que exhibe nuestra economía.

Los Imacec de enero, febrero y marzo de este año fueron de 1,4, 2,9 y 2,8 por ciento, respectivamente.