Trabajadores de Asmar en Talcahuano encontraron la semana pasada un ejemplar subjuvenil de pingüino del tipo Humboldt, evidentemente herido por un arma corto punzante. Fue trasladado grave por Sernapesca al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, donde se recupera favorablemente.

“La herida se ubicaba en la zona toráxica; una perforación ciento por ciento atribuible a terceros. Le hicimos los exámenes de rigor y decidimos intervenirlo quirúrgicamente para recuperar su función respiratoria, que estaba muy comprometida”, contó el doctor Miguel Ángel Mansilla, médico veterinario de la U. San Sebastián.

El ave se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la fauna silvestre del hospital clínico veterinario, sólo para evitar estrés y mantenerlo tibio, pues se alimenta normalmente con sardinas. De hecho, su peso aumentó de los 2,6 kilos iniciales, a los actuales 3 kilos 400 gramos.

“Sólo lo hemos cuidado, evitando la impronta”, señala Mansilla, es decir, que no adquiera el vínculo afectivo o de dependencia que crean los animales hacia las personas, que en los pingüinos tiende a ser común.

En el mismo recinto también se recupera un gaviotín monja encontrado en Chome. “Es un ave propia de Perú. Creemos que se lastimó producto de los temporales”, señaló Mansilla.

Esta ave ingresó al recinto de salud muy deprimida, con un compromiso de salud general, un golpe en un ala y problemas nutricionales. “Se encuentra muy bien, y pretendemos liberarlo junto con el pingüino. Para ello debemos esperar que el Humboldt mejore lo máximo posible, ya que no puede tener la permeabilidad de su plumaje alterada”, puntualizó el experto.

USS Concepción

USS Concepción