El afamado concertista sueco Peter Jablonski se sumó este miércoles 4, al Ciclo Grandes Pianistas del Teatro Municipal de Santiago, con un recital en que ofreció obras de Szymanowski , Schubert, Chopin y Prokofiev.

El artista europeo ofreció una presentación excepcional, con un recorrido que fue de lo romántico a lo clásico y a lo moderno, incluso apelando a la nostalgia de lo infantil , cuando interpretó los “Momentos Musicales” de Franz Schubert, algo que uno siempre recuerda del compositor austríaco, al igual que su Serenata y su Sinfonía Inconclusa.

Jablonski estudió piano y percusión en la Academia de Música de Malmö y, más tarde, piano y dirección orquestal en el Royal College of Music de Londres. Desde su debut en Washington DC en 1992 y en el Royal Festival Hall en 1993, el artista nórdico ha colaborado en conciertos y grabaciones con algunas de las mejores orquestas del mundo, incluyendo la Philharmonia de Londres, la Sinfónica de la BBC y las filarmónicas de Los Ángeles y Filadelfia.

Su estreno mundial del Concierto para piano de Wojciech Kilar, dedicado y escrito especialmente para él, recibió el Premio Orpheus en el Festival de Otoño de Varsovia. Su más reciente grabación de obras para piano solo de Liszt, bajo el sello Octavia Records, fue nombrada Disco del Mes por la edición japonesa de la revista Gramophone.

Entre sus compromisos de las últimas temporadas destacan recitales en el London International Piano Series en el Queen Elisabeth Hall, el Konzerthaus de Berlin, el Berwaldhallen de Estocolmo y el Suntory Hall de Tokio. Recientemente ha incursionado en la dirección orquestal. La temporada pasada realizó una grabación de conciertos de Mozart y Beethoven, dirigiendo a la Filarmónica de Cámara de Suecia desde el piano.

Como apasionado músico de cámara, Jablonski es el fundador y Director Artístico del Festival de Música de Cámara de Karlskrona en Suecia.

“La encantadora sinceridad y la generosidad de su ejecución fueron más que confirmadas. Pero sucedía mucho más – como en términos de su aguda respuesta al estilo y la escala, con momentos de lirismo vertiginoso, bravura arrasadora y brillantez chispeante” – The Classical Source.

A los elogios debemos agregar que Jablonsky destaca por su sincero compromiso con lo que ejecuta y su seguridad y facilidad de digitación y fraseo al piano. Su concierto culminó con grandes y merecidos aplausos y dos “encores” de gran lucimiento

Programa

Karol Szymanowski
Masques, op.34
Serenata Don Juan

Frédéric Chopin
Polonesa n.° 1 en do sostenido menor, op. 26 n.° 1
Balada n.° 2 en fa mayor, op. 38
Scherzo n.° 1 en si menor, op. 20

Franz Schubert
Momentos musicales n.° 1 – 3, D. 780 (op. 94)

Sergei Prokofiev
Sonata n.° 7 en si bemol mayor, op. 83
Allegro inquieto
Andante caloroso
Precipitato