Las implicancias que pueda tener sobre Osorno la aplicación en 2015 del Plan de Descontaminación para la ciudad sin duda llevarán a replantearse una serie de costumbres y actividades, así como la construcción de obras en la ciudad. En este sentido, es que viendo que se decretarán alertas ambientales que puedan afectar la realización de las actividades deportivas programadas para el año, es que ha surgido la propuesta de que el futuro estadio para la comuna sea techado, convirtiéndose en el primero del país si es que se acoge tal idea.

Así lo hizo ver el presidente de la asociación de fútbol de Rahue, Egon Mancilla, quien explicó que ante la eventualidad de tener que suspender competencias -en cualquier disciplina deportiva- por las condiciones medioambientales se necesitará de un espacio para poder trasladarlas, por lo cual un estadio techado se observa como una opción real y necesaria.

Tomar tal determinación, dijo Mancilla, vendría a dar seguridad a las asociaciones deportivas respecto a la programación de sus actividades y competencias, gran parte de ellas financiadas con recursos públicos que son sometidas a rendiciones de cuenta obligatorias, proceso que si no se cumple pueden incluso someterlos a multas.

Actualmente, el proyecto del estadio para Osorno se encuentra suspendido y sin financiamientos; sin embargo, existe la voluntad del Ministerio del Deporte para incluirlo dentro del presupuesto del año 2014.

El estado de la iniciativa que abre la puerta de replantear sus características, que en la actualidad contemplan una capacidad para 10.000 personas, sin pista atlética, cuatro tribunas regulares, palcos VIP, campo de juego con cancha sintética, uso intensivo (profesional, amateur, escolar,etc), y cubierta continúa sobre cuatro tribunas.

De hecho, aún falta por realizar estudios de carácter estructural, mecánica de suelo, levantamiento topográfico, proyecto sanitario y de arquitectura, calculándose su costo en 155 millones de pesos.