El lunes recién pasado, la presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que busca fortalecer al Sernac, entregándole varias nuevas atribuciones que “empoderará” la entidad que cuida de los derechos de los consumidores.

El ministro de Economía, Felipe Céspedes, se refirió a la iniciativa, que fue enviada el martes al Congreso, indicando que se han planteado tres pilares fundamentales en este cambio: fortalecimiento del Sernac, incrementar las multas para que funcionen como elemento para evitar conductas en contra de los consumidores y potenciar las asociaciones de consumidores.

“Hemos ido avanzando significatvamente en una conciencia de que los consumidores tenemos derechos”, sentenció el ministro.

La autoridad también comentó que el año pasado se recibieron 300 mil reclamos, de los cuales 160 mil fueron acogidos por los proveedores, y de los 140 mil que no recibieron respuesta, 11 mil terminaron en tribunales.

“La idea es que el rol del Sernac deje de ser un mero mediador y se transforme en un organismo que pueda sancionar conductas. Ahora también podrá fiscalizar, normar y sancionar”, detalló el secretario de Estado.

Escucha todas las novedades sobre el cambio del Sernac, en la entrevita realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: