Los palestinos pidieron este jueves a Estados Unidos que tome “medidas serias” contra Israel después de que éste anunciara planes para construir otras 1.500 viviendas en las colonias en represalia por la formación del gobierno de unidad palestino.

“Con esta decisión, Netanyahu quiere llevar a los palestinos a la confrontación o a la internacionalización del conflicto”, declaró a la AFP Nimr Hamad, consejero del presidente Mahmud Abas, al exhortar a la “administración estadounidense a tomar medidas serias contra lo que está haciendo el gobierno israelí”.

Israel anunció el miércoles por la noche la construcción de 1.100 nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada y otras 400 en Jerusalén Este (anexionada y ocupada) en respuesta a la formación del gobierno de unidad palestino, apoyado por el movimiento islamista Hamas.

El gobierno palestino de “consenso nacional”, compuesto por personalidades independientes, prestó juramento el lunes y ha sido acogido favorablemente por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia.

“Estas licitaciones llegan en un momento en que el mundo ha anunciado su respaldo al gobierno palestino. Israel debe darse cuenta de que su política de colonización es inaceptable. Creo que la administración palestina dará una respuesta sin precedentes”, declaró por su parte el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, a la agencia Wafa.

El negociador palestino Saeb Erakat ve en ello “una señal clara de que Israel se orienta hacia una escalada importante, como nuevas construcciones o la anexión de territorios ocupados”, señala en un comunicado.