Pasada la medianoche de este jueves, un artefacto explosivo detonó en un centro de reinserción para reos de Gendarmería ubicado en la intersección de Manuel Antonio Tocornal con Avenida Matta, en Santiago.

Hasta el lugar llegaron desconocidos, quienes arrojaron el artefacto en el frontis del recinto. Minutos después, la detonación conmocionó a vecinos y gatilló la llegada de personal de Carabineros, quienes constataron la presencia del explosivo.

El hecho provocó daños principalmente en ventanales aunque no en el acceso principal debido a que la puerta es blindada. Así lo explicó el coronel de Gendarmería Carlos Muñoz, quien tampoco se atrevió a aventurar quién podría estar detrás del ataque.

En dicho centro trabajó personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros recabando antecedentes, particularmente de los elementos que componían el artefacto y que será sujeto a análisis.

Gendarmería tampoco ha querido relacionar este hecho con procesos judiciales que se encuentren en desarrollo.

En tanto, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, lamentó este ataque y también declinó vincular el atentado con temas procesales en desarrollo.

El secretario de Estado recalcó que la indagación policial y otros medios de prueba recolectados por Carabineros serán claves para ubicar a los responsables.