Los alumnos del Instituto Nacional decidieron la noche de este jueves mantener la toma del establecimiento que iniciaron el pasado 23 de mayo.

La toma se decidió en una votación donde 1.382 alumnos, un 60%, votan a favor de continuar con la medida de presión, y 951, el 40% restante, en contra.

Recordemos que la matrícula del emblemático establecimiento educacional, ubicado en el centro de la capital, alcanza poco más de cuatro mil alumnos.

De esta forma, el Instituto Nacional permanecerá tomado por dos semanas más, cuando se realice nuevamente otra votación.

El presidente del Centro de Alumnos, Javier Opazo, señaló a Radio Bío Bío que “vamos a velar porque se respete el derecho democrático que ellos (estudiantes) han hecho valer”.

Respecto a la baja en el apoyo que evidenció la votación, el dirigente atribuyó a factores como el Mundial de Fútbol, donde la agenda mediática estará en la Selección Nacional. No obstante, señaló que “sigue habiendo una mayoría que ratifica el movimiento que estamos llevando”.

Por su parte el rector subrogante del Instituto Nacional, Fernando Perez, señaló que “no subsidiamos este tipo de movilizaciones, no nos gustan las tomas, no nos ayudan mucho”.

“Si el motivo era llamar la atención, eso ya se logró”, sentenció Pérez, quien aseguró que con la decisión, el calendario escolar se extenderá hasta enero.

“Manifestamos nuestra preocupación de que siga un proceso de toma que no nos gusta y que daña el alma del Instituto Nacional”, indicó a Radio Bío Bío.

Por último, criticó la falta de participación de los alumnos en las votaciones.