temas del día

Notas


Instalan anillos a polluelos de flamencos altoandinos que serán monitoreados en plan de conservación

Los flamencos altoandinos anillados
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comunidad Indígena Atacameña de Toconao, SQM y la Corporación Nacional Forestal Conaf) de la Región Antofagasta, realizaron el anillamiento de 795 flamencos andinos en la laguna Puilar del Salar de Atacama, ubicada en el Sistema hidrológico Soncor, que corresponde al sector 4 de la Reserva Nacional Los Flamencos.

El objetivo de la iniciativa, es mantener el seguimiento de los desplazamientos, migraciones, reproducción y alimentación de estas aves en el norte de Chile y los países fronterizos.

En esta actividad participó personal de la Reserva Nacional Los Flamencos, guardaparques y técnicos de las regiones de Tarapacá y Atacama de Conaf, así como integrantes de la comunidad indígena de Toconao y profesionales de SQM, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica para las acciones de conservación de flamencos altoandinos, en el Salar de Atacama.

ANILLAMIENTO

El proceso de anillamiento consiste en instalar en una de las patas del flamenco, anillos tarsales codificados, lo que corresponde a un cilindro de plástico de doble capa, que lleva impreso un código único de cuatro letras grabadas bajo relieve, su longitud es de 50 milímetros con un diámetro de 17 mm.

La herramienta permite distinguir individuos marcados durante las acciones de monitoreos ejecutadas por guardaparques, así como también por guías atacameños, que trabajan en distintos sitios Reserva Nacional Los Flamencos, o terceros que pudiesen informar, obteniendo además información a través de los avistamientos de flamencos anillados que se desplazan en la Subregión ecológica de la Puna de los Andes Centrales, que comprende los países de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Este monitoreo, se realiza durante el periodo reproductivo de las aves –el cual comienza en agosto, y culmina a principios de abril del siguiente año- además, no sólo se concentra en una especie de flamenco, sino que se extiende al flamenco chileno y de James que se encuentran presentes en el Salar de Atacama.

Uno de los flamencos altoandinos

Uno de los flamencos altoandinos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados