Los sistemas frontales que se han registrado en nuestro país no sólo han dejado en evidencia la gran cantidad de damnificados y daños materiales, sino que pone en el tapete nuevamente la presencia de los indigentes.

Los también llamados “personas en situación de calle” en nuestro país alcanzan ya las 12 mil personas, que según indicó en entrevista con el programa Podría Ser Peor, Verónica Monroy la directora social nacional del Hogar de Cristo, quien comentó que pese a que se encuentra en marcha el Plan de Invierno del Ministerio del Desarrollo Social, para el hogar de Cristo esto no es más que una medida paleativa.

“Tenemos el número y llama la atención, son 12 mil personas de acuerdo a un número que está antiguo, de hace dos años”, dijo la especialista en el tema, indicando que ya se ha hecho dos veces un catastro en personas que viven en la calle, y que se debería actualizar.

“Sabemos hace 2 años que hay 12 mil chilenos que no cuentan con un lugar donde vivir, y están expuestos a todos los riesgos que significa estar viviendo en la calle”, declaró.

A su juicio, lo importante es poner énfasis en desnormalizar la “situación de calle”, un trabajo que como Hogar de Cristo realizan desde hace 70 años. “Pero suena raro, incoherente e inconsistente que hoy día con las condiciones que tenemos en el país sigamos estando tan al debe con las personas que están en esta situación”, puntualizó.

Escucha a continuación el análisis de Monroy, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor: