Gendarmería realizó durante la noche de este jueves un operativo de allanamiento simultáneo en ocho penales en siete regiones de nuestro país.

Según explicaron desde la institución, se trata de un procedimiento inédito en el que 16 mil reclusos están siendo inspeccionados, cifra que representa el 37% del total de población penal recluida a nivel nacional.

En este plan participan 1.100 funcionarios, incluidos 342 alumnos de la Escuela de Gendarmería.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y el director nacional de Gendarmería, Juan Letelier, supervisaron el operativo desde el Centro de Mando y Control del servicio de prisiones.

El secretario de Estado destacó que se trata de allanamientos simultáneos en Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

De esta forma se inspeccionaron recintos penitenciarios como: Complejo Penitenciario de Acha, en Arica; Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta; Complejo Penitenciario de Huachalalume, en La Serena; Complejo Penitenciario de Valparaíso; Complejo Penitenciario Bío Bío de Concepción; y Complejo Penitenciario de Alto Bonito, en Puerto Montt.

Estas zonas fueron elegidas debido a que en sus unidades penales se han registrado los mayores episodios de violencia. Mientras que Gendarmería añadió que se busca también brindar mayor seguridad a los funcionarios penitenciarios y a los propios internos.

Por lo anterior, se incautaron armas blancas hechizas y otros elementos prohibidos, para desarmar a los internos, desbaratar grupos de reos de alta complejidad y reubicar a presos con liderazgo negativo.

En la región metropolitana, el allanamiento se efectúa en los penales Colina II y la Ex Penitenciaría, en la iniciativa que se repetirá con regularidad en los próximos meses.