Luego que el General, Leonidas Venegas, jefe de la décimo cuarta zona de Carabineros de Los Ríos, tomara contacto con la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, asegurando que gestionar un retén permanente para la zona demoraría al menos 2 años, los vecinos de la localidad decidieron movilizarse calificando de excesivo el tiempo de espera.

Ximena Jara, presidenta de la junta de vecinos número 1 de Nontuelá, dijo que decidieron manifestarse para exigir la instalación de una unidad policial en el sector, solicitud que se viene realizando desde el año 1990.

Fueron cerca de 100 las personas que con lienzos y pancartas interrumpieron el tránsito por cerca de 40 minutos en la calle principal de la localidad, impidiendo la conectividad entre Futrono y Valdivia.

Los vecinos creen injustificado que la razón por la cual no se agilice la instalación de una unidad policial en Nontuelá sea la baja cantidad de denuncias, asegurando que éstas no se realizan porque el destacamento policial más cercano está a 18 kilómetros.

Mediante una declaración pública leída en la marcha, la presidenta de la junta de vecinos aseguró que no descansarán hasta conseguir su objetivo, anunciando nuevas movilizaciones.

Al lugar llegó el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, quien aseguró a los manifestantes que ya solicitó la instalación de un retén móvil en el lugar, hasta que se construya uno de forma permanente, lo tardaría aproximadamente dos años.

De acuerdo a lo mencionado por la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, hace unos días se reunió con el jefe de la décimo cuarta zona de Carabineros, general Leonidas Venegas, él se comprometió a aumentar la dotación, para compensar la falta de un retén.

Luego que se restableciera el tránsito vehicular, el grupo de personas se trasladó hasta la sede social para preparar la reunión que sostendrán a las 17:00 horas con la mesa de trabajo, compuesta por los vecinos y el mayor de Carabineros Fernando Flores, comisario de Los Lagos.