A sólo 6 días del arranque del Mundial de Brasil 2014, una positiva -y esperanzadora- noticia que se relaciona con la selección chilena de fútbol se conoció durante la jornada de este jueves, precisamente el día en que ‘La Roja’ emprendió su viaje al país de la samba.

Lo anterior, porque la presentadora de televisión británica Rachel Riley, realizó una predicción que sorprendió a todos en Inglaterra: Chile tiene las mayores probabilidades -estadísticamente hablando- de levantar el título, consignó Mirror.

El tema es que Riley es además una matemática analista, por lo que difundió su pensamiento tras efectuar un acabado análisis de las copas del mundo desde México 1986, donde mezcló los números y otros datos como el clima y la geografía.

En ese sentido, la experta sostuvo que uno de los principales indicadores son las clasificatorias a la cita planetaria. De hecho, desde el citado torneo en tierras aztecas resultan ganadores quienes logran un porcentaje de 50 a 66% de rendimiento en la etapa previa, y sólo uno lo ha conseguido con sobre un 70%.

Este factor beneficiaría a Chile que marcó un 56%, explicó la especialista, en desmedro de países como Alemania y Holanda (ambos con 90%), además de Bélgica (80%) y España (75%).

Otro factor analizado por Riley fue los promedios de gol en la fase clasificación, ya que los 7 últimos campeones marcaron 2,1 anotaciones por encuentro. Esto, dejaría sin chances a Inglaterra que registró más de 3 por juego. En cambio, Chile consiguió 1,8, bastante más cercano.

Otro ítem que estaría a favor de La Roja es el de los goleadores. Y es que los últimos representativos que han gritado campeón tuvieron a su máximo anotador con un promedio de 4.85 goles en clasificatorias, y el combinado de Sampaoli tuvo a Eduardo Vargas y Arturo Vidal con 5 dianas cada uno. Este dato afectaría a Argentina y Uruguay, que tuvieron a Messi y Suárez con 10 y 11 tantos respectivamente.

Además, Riley dejó fuera de competencia en su predicción a los planteles de África, Norte y Centro América, y Asia y Oceanía, con el argumento de que nunca han conseguido un título, lo que dejó a Italia, Portugal, Francia, Chile, Colombia y Brasil como sus cartas.

Sin embargo, explicó Riley, como nunca un elenco europeo se ha coronado en suelo sudamericano ‘eliminó’ de sus favoritos a Italia, Portugal y Francia.

Finalmente, la experta descartó a Brasil porque nunca desde 1986 un favorito ‘generalizado’ se consagró, y minimizó a Colombia por la lesión de su estrella Radamel Falcao. Así, se quedó con Chile, equipo del cual afirmó que “ellos tienen un equipo decente, y aunque es un grupo complicado marca en todas las zonas y estoy convencido de que pueden ir hasta el final”.

http://youtu.be/nYN_8WvBjEw