Una hazaña aeronáutica de nivel mundial fue la que realizó el comandante de Escuadrilla Reserva de la FACH, Alejo Williamson Dávila, al cruzar la cordillera de Los Andes en un sencillo planeador, hace casi 50 años. El aviador falleció este jueves a los 88 años.

El 12 de diciembre de 1964, el osado piloto llegó al aeródromo Lo Castillo en Vitacura para despegar en un planeador Blanik L13, Matrícula CC – K7W, y luego de cinco horas y 52 minutos de vuelo, arribar al aeropuerto de El Plumerillo, en Mendoza.

A su regreso, el comandante Williamson fue recibido en el Palacio de La Moneda por el entonces presidente Eduardo Frei Montalva, junto a una multitud que lo saludó durante su paso por las calles de Santiago.

Debido a su destacado logro, en 1965 fue condecorado por la Federación Aérea de Chile con una medalla de oro y por el Círculo de Periodistas Deportivos, organización que le confirió la distinción “Cóndor” a la figura más destacada del deporte nacional.

Asimismo, en 1968 fue galardonado por la Federación Aeronáutica Internacional con la medalla Otto Lilienthal, premio que se entrega anualmente al piloto que haya hecho un aporte significativo a la aviación sin motor, distinción que recibió en Helsinki, Finlandia, en 1969.

Durante toda su vida estuvo ligado al quehacer de la Fuerza Aérea de Chile, haciendo del vuelo y de la aviación su mayor pasión.

“La Fuerza Aérea de Chile acompaña en el dolor a su familia y amigos, deseando que puedan encontrar el consuelo ante la irreparable pérdida de este insigne aviador nacional”, declaró la institución a través de un comunicado.

Fuerza Aérea de Chile

Fuerza Aérea de Chile