Dirigentes sindicales de los trabajadores de farmacias denunciaron que las grandes cadenas continúan entregando incentivos para aumentar sus ventas de algunos productos.

Recordemos que la nueva Ley de Fármacos prohíbe la práctica que tenían las farmacias, denominada “canela”, respecto a entregar incentivos económicos a los funcionarios para promover la venta de determinados medicamentos.

No obstante, Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) acusó que las grandes empresas del rubro lo siguen haciendo, pese a lo indicado en la legislación.

Asimismo, exigió al Gobierno a que aplique la ley y fiscalice a las farmacias, para que se acabe definitivamente con esta mala práctica que afecta a los consumidores.

Por su parte, el senador Guido Girardi, uno de los autores de la Ley de Fármacos, exigió al Gobierno facultar lo antes posible al Instituto de Salud Pública para fiscalizar a las farmacias y haga cumplir la legislación.

La normativa otorgó a las farmacias un plazo de seis meses, desde la entrada en vigencia de la normativa en febrero de este año, para cumplir con ciertas imposiciones, como terminar con las “canelas”, fraccionar los fármacos, habilitar la venta de medicamentos en góndolas y para que la Central de Abastecimiento (Cenabast) registre provisoriamente los medicamentos o productos en caso de desabastecimiento, urgencia o inaccesibilidad.