Tras 15 años de existencia, los Premios Altazor viven un complejo escenario tras su última entrega el lunes pasado. Ello porque desde la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) confirmaron que ya no podrán seguir organizando la ceremonia, que hace tres años no se transmite por televisión.

El galardón, en el que tienen participación y voto 7 entidades de creación y producción de arte, ha sido desde siempre llevado a cabo por una de ellas, la SCD, que precisamente ya no podrá seguir absorbiendo los gastos y trabajos.

Mario Rojas, vicepresidente de la SCD, explicó a BioBioChile que su institución -que ya cumple 27 años- “tiene recursos limitados, que son destinados en primer lugar a los costos operativos que implica cumplir con nuestra tarea de administrar los derechos de nuestros asociados”.

Por ello “no podemos perder de vista que los recursos que invertimos en esta área deben ir en la línea de promover y difundir el trabajo de nuestros músicos, y en ese sentido Altazor es un proyecto que escapa a esa lógica y va más allá de lo estipulado en nuestra misión“.

Si bien reconoció que en los últimos años han intentado abaratar costos, el tema pasa por la “administración del premio, que involucra tiempo y recursos que, insisto, no corresponden a la sociedad de autores musicales ni a ninguna sola sociedad de autores, puesto que debe ser una tarea colectiva”.

Desde el Gobierno están al tanto de la delicada situación en la que pasan los Altazor, razón por la que la ministra de Cultura, Claudia Barattini ofreció su ayuda.

“Este es un premio entre pares y me parece importante que siga siendo un premio autónomo, independiente del Estado. Pero, por supuesto, en todo lo que podamos colaborar para que permanezca en el tiempo, lo vamos a hacer“, indicó la secretaria de Estado.

Consultado sobre el anuncio, Rojas dijo conocer el ofrecimiento, por lo que “ahora es momento de reunirnos a ver de qué manera esa ayuda se puede hacer efectiva”.

En cuanto a la idea de que los Premios Altazor han perdido fuerza, hecho que se nota al no ser televisado y quedando sólo observable a través de Internet, el vicepresidente de la SCD descartó que sea así, y más bien aseguró que el galardón “tiene un reconocimiento por parte del público, que lo sitúa como el más relevante tras el Premio Nacional de Arte, según un estudio que hicimos en el 2010″.

“No comparto que el premio pase desapercibido, por el contrario, creo que si se ha mantenido vivo por 15 años es porque se ha ganado un respeto y un lugar en el mundo artístico, y eso ha sido también gracias al trabajo que hemos realizado en este período, en colaboración con las otras sociedades de gestión como Chileactores, Creaimagen, ATN , SCI, Sadel y Pro Danza”, concluyó.