Organizaciones ecologistas informaron por escrito, este miércoles, al intendente metropolitano Claudio Orrego, sobre la convocatoria a una marcha programada para el próximo martes 10 de junio, a partir de las 18:00 horas, desde la Plaza Italia, en protesta ante una eventual aprobación del proyecto energético HidroAysén en la Patagonia.

Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica; Eduardo Giesen, de Colectivo Viento Sur y Rosario Carvajal, de la Asociación de Zonas Patrimoniales, dieron a conocer en la Intendencia Metropolitana que esperan “en máxima alerta la decisión del Consejo de Ministros, y preparados para iniciar las movilizaciones si es que se resuelve cualquier cosa que no sea un claro rechazo a este proyecto que implica la destrucción de nuestra Patagonia”, manifestaron.

Los dirigentes expresaron su apoyo a las organizaciones de Aysén, que este miércoles en la mañana hicieron una ocupación pacífica de la Intendencia Regional en Coyhaique.

Igualmente, informaron que las organizaciones llaman a concentrarse el martes 10 de junio, desde las 08:00 horas, en Miraflores 222, lugar donde sesionará el Consejo de Ministros, y en Plaza Italia desde las 18:00 horas en caso de aprobación del proyecto, para marchar luego hacia La Moneda.

HidroAysén considera la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua. Los accionistas de esta sociedad son Endesa Chile, de Enersis, y Colbún S.A., de la familia Matte, con una participación del 51% y 49% de las acciones, respectivamente.