La destituida diputada opositora María Corina Machado, será interrogada el lunes 16 de junio por la fiscalía venezolana por su presunta participación en un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, según el citatorio difundido por ella misma este jueves.

“Sírvase comparecer ante esta fiscalía (…) el lunes 16 de junio de 2014 a las 09h00 (11:30 horas en Chile)”, dice el documento divulgado por Machado en su cuenta de Twitter, acompañado del comentario: “Llegó la nueva prueba de persecución”.

Machado, junto con otros políticos opositores que deberán comparecer ante la fiscalía a partir del próximo lunes, es señalada por delitos relativos a la ley contra la delincuencia organizada y financiamiento del terrorismo, se desprende del documento entregado el miércoles.

La semana pasada, la dirigencia del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela acusó en base a una serie de correos electrónicos a un puñado de opositores venezolanos, entre ellos Machado, de planear un golpe de Estado y magnicidio contra Maduro.

Según la denuncia, este ataque contra Maduro, en el que también estaría involucrado el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, tendría lugar en el marco de las protestas opositoras que se desataron en febrero pasado en Venezuela con saldo de 42 muertos.

Machado, destituida de su escaño en la Asamblea Nacional en marzo pasado, es junto con Leopoldo López, dirigente político encarcelado por promover la violencia en las protestas, una de las promotoras de la estrategia “La Salida”, que busca la renuncia de Maduro presionado por manifestaciones callejeras.

El gobierno venezolano ha denunciado en el último año otros supuestos planes en contra de Maduro y ha señalado principalmente a Estados Unidos y a Colombia como los principales promotores.

Los gobiernos de Washington y Caracas retiraron a sus embajadores desde 2010, a pesar de que Estados Unidos es el principal comprador del petróleo de Venezuela, el mayor productor sudamericano.