Durante la tarde de este jueves nuevamente se cerró el paso Fronterizo Los Libertadores y de acuerdo a lo informado no se abrirá hasta después del fin de semana, cuando pase el sistema frontal anunciado para la región de Valparaíso.

Recordemos que a eso de las 11 de la mañana de este jueves se habilitó la ruta por el paso fronterizo, aprovechando una ventana de buen tiempo en la zona, condición que duró sólo unas horas, por lo que a las 18 horas se espera la suspensión del tránsito en el Control Guardia Vieja en Los Andes, para proceder a cerrar el corredor internacional debido a las malas condiciones meteorológicas.

A pesar de los trabajos que se realizaron en la ruta para despejar el camino, la acumulación de hielo y nieve obligó a las autoridades a tomar la determinación de cerrar el paso, incluso las mismas autoridades realizaron un recorrido hasta el lado argentino y constataron que las condiciones de seguridad no son las mas adecuadas, de acuerdo a lo informado por la Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez.

En este sentido, según informó la autoridad, fueron poco más de 140 vehículos – entre casas rodantes y autos particulares- de la llamada ‘caravana mundialera’ los que lograron cruzar la frontera.

De acuerdo a lo señalado el resto de los vehículos de la caravana deberán viajar hasta Antofagasta para dirigirse hasta el paso JAMA y así cruzar la cordillera, puesto que no se podrá cruzar por la región de Coquimbo como estaba presupuestado en primera instancia, ni tampoco por el paso San Francisco en la Región de Atacama, ya que se determinó su cierre durante todo el fin de semana debido al estado de la carretera y por los vientos que llegarán hasta los 80 kilómetros por hora.

Desde la Dirección de Meteorología de Chile señalaron que se prevé que las nevazones de la próximas horas serán el principal obstáculo para abrir los pasos fronterizos, ya que los vientos y precipitaciones se mantendrán durante sábado y domingo.

Cabe destacar que el cierre de todos estos pasos se mantendrá hasta el domingo cuando se evalúe la situación.